¿QUÉ ES UN GALGO?

El galgo español es una raza antigua y un miembro de la familia de los lebreles. A pesar de que en inglés lo llaman Spanish greyhound, el galgo español no está estrechamente relacionado con el galgo inglés o irlandés, pues el linaje de las dos razas es diferente.

En la antigüedad el galgo era una posesión preciada, pero actualmente se ha convertido en una "herramienta de caza" desechable. GDS cree que los galgos son una parte intergral del legado español y merecen ser devueltos al sitial de respeto que se merecen.

Los galgos pueden tener el pelo suave o áspero y existen en una variedad de colores. Su pelo puede ser de un único color, barcino, o dos colores en combinación. Son similares en aspecto a los galgos de carreras, pero son diferentes en su conformación. Los galgos tienen una musculatura más esbelta, más característica de un corredor de resistencia que la constitución de 'sprinter' del galgo inglés/irlandés. Son perros largos, delgados y elegantes. De hecho es difícil describirlos sin usar mucho la palabra ‘largo': tienen las espalda larga, la cola larga y la cabeza alargada y aerodinámica, con ojos almendrados.

 

Los galgos tienen una naturaleza similar a la de los galgos ingleses. Muchos son tranquilos, gentiles y relajados. Sin embargo, también son curiosos y muchos de ellos pueden saltar cercas altas sin dificultad. Los llaman los vagos de 60 km/h, que no tienen empacho en pasarse el día durmiendo. Les bastan un par de paseos cortos al día, pero también son excelentes compañeros para ir a trotar. Muchos galgos viven con gatos y otros animales pequeños sin problemas, mientras que otros, previa presentación cuidadosa, pueden ser entrenados para hacerlo una vez que se les enseñan los límites apropiados.

Los galgos son ampliamente utilizados por cazadores en las zonas rurales de España, tanto para la caza como para la caza a la vista de la liebre con apuestas. Se consideran desechables y cuando la corta temporada de caza termina cada año, sus dueños, para quienes carecen ya de uso, los abandonan por decenas de miles o los matan brutalmente.

Algunos de los galgos que llegan a GDS son supervivientes de las perreras (estaciones de matanza) donde estaban condenados a terminar sus vidas. Otros -abandonados por sus dueños- habían estado viviendo en la calle y comiendo de la basura para sobrevivir hasta que los atraparon voluntarios quienes, a menudo, se enfrentan a la hostilidad de sus compatriotas por mostrar preocupación por una raza considerada desechable. (Por favor, desplácese hacia abajo para ver videos y fotos de nuestras misiones de rescate).


MISIONES DE RESCATE DE GDS

El rescate de galgos es una tarea desafiante, impredecible y, a menudo, peligrosa. Un galgo abandonado que ha estado viviendo en la calle puede tener que ser observado y persuadido con comida durante semanas, y a veces meses, antes de que permita que un humano se le acerque.

 

GDS ha rescatado galgos que fueron arrojados a pozos, heridos en campos, arrojados a basureros, que corrían asustados en medio del tráfico, dieron a luz en una vereda o dejados por muertos en campos de cría abandonados. Un avistamiento de galgo puede ocurrir en cualquier momento, por lo que GDS está en guardia permanente. (Por favor, haga clic en los videos e imágenes a continuación para ampliar)